Desde tiempos remotos, las antiguas civilizaciones definían las constelaciones imaginando que dibujaban figuras en el cielo. Pero aun no sabían que el universo estaba poblado de inmensas islas de materia compuestas por miles de millones de estrellas y de nebulosas de gas y polvo: las galaxias. La Vía Láctea es una galaxia grande, espiral y puede tener unos 100.000 millones de estrellas, entre ellas, el Sol. En total mide unos 100.000 años luz de diámetro y tiene una masa de más de dos billones de veces la del Sol. (Toledo, 2008). La historia de cómo surgió la vía láctea, presenta un sin número de mitos y leyendas. Actualmente no se sabe con seguridad su origen.
ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA EN LA MITOLOGÍA GRIEGA
La llamativa apariencia de la Vía Láctea en el cielo ha dado origen desde el remoto pasado a variados y poéticos mitos y leyendas. El término Vía Láctea (que significa camino lechoso) es de origen romano, pero los primeros en denominarla “Galaxia” fueron los astrónomos griegos Anaxágoras y Eratóstenes, quienes se referían a ella como “Gala” (palabra que en griego significa leche).
En la mitología griega, la Galaxia se formó cuando Heracles, mientras era amamantado por su madre, la diosa Hera, arrojó hacia el cielo un chorro de leche.
Para los incas era polvo dorado de estrellas; para los europeos, el sagrado camino que guiaba a los peregrinos por los Pirineos para ir a Santiago de Compos tela.
Para los egipcios, trigo esparcido en el cielo por la diosa Isis.
Para los esquimales, un sendero de nieve que sur caba la oscura bóveda celeste.(Allen).
En España, la Vía Láctea también recibe el nombre popular de Camino de Santiago, pues era usada como guía por los peregrinos de ese lugar. En otros casos, como en las alegorías chinas y japonesas, se refieren a ella como un río de plata celestial.
QUE ES LA VÍA LÁCTEA?
La Vía Láctea es la galaxia que es el hogar de nuestro sistema solar junto con por lo menos 200 mil millones de otras estrellas (las estimaciones más recientes han dado números alrededor de 400 millones de dólares) y sus planetas, y miles de cúmulos y nebulosas.
PARTES QUE CONFORMAN LA VÍA LÁCTEA:
La vía láctea es un sistema de galaxia espiral formada por mas de 400000000000 estrellas, además de gas y polvo organizado en tres componentes generales, como se muestra en la parte superior:
· El halo: una distribución más o menos esférico que contiene las estrellas más viejas de la galaxia.
· La protuberancia nuclear y el centro galáctico
· El disco: que contiene la mayoría de las estrellas, incluyendo el sol y prácticamente todo el gas y el polvo.
CURIOSIDADES
- Posee una masa de 1012 masas solares y tiene forma de espiral barrada. Con un diámetro medio de unos 100.000 años luz.
- Se cree que posee entre 200 y 400 mil millones de estrellas, en su interior.
- La distancia que recorre desde el Sol al centro de la galaxia, ronda los 27.700 años luz, es decir, el 55% del radio total galáctico.
- Su nombre proviene de la mitología griega y en Latín significa “camino de leche”, esto se debe a que posee esa apariencia debido a la banda de luz que rodea el firmamento, tal como se describe en la mitología griega, donde se explica que sugiere la imagen de la leche derramada del pecho de una Diosa.
- Por la noche se la puede apreciar, se muestra como una borrosa banda de luz blanca que se expande alrededor de toda la esfera celeste.
- Si cada estrella de la Vía Láctea tuviese el tamaño de un grano de sal, entre todas podrían llenar una piscina olímpica.
- El Sistema Solar es un sistema planetario de la galaxia Vía Láctea que se encuentra en uno de los brazos de ésta, conocido como el Brazo de Orión. Según las últimas estimaciones, el Sistema Solar se encuentra a unos 28 mil años-luz del centro de la Vía Láctea
FOTOGRAFÍAS VÍA LÁCTEA
En esta imagen se puede apreciar los diferentes componentes de la vía lacte. (National Geographic).
El polvo caliente en la Vía Láctea (NASA / Imagen IRAS)
Como nuestro sistema solar, la Vía Láctea también tiene una zona habitable. Se encuentra en la zona ubicada entre dos brazos espirales.
En esta imagen se puede apreciar los diferentes componentes de la vía lacte. (National Geographic).
No hay comentarios:
Publicar un comentario